martes, 8 de agosto de 2017

Interesantes datos de Cuba.

No hay Monopoli: La compañía Hasbro, creadora del juego, asegura que se han vendido más de 275 millones de unidades en todo el mundo. Hay cientos de versiones y los tableros están disponibles en 111 países y en 43 idiomas. Sin embargo, en Cuba no se puede jugar. Cuentan que antes de la Revolución de 1959, en Cuba el juego de Monopoly era muy popular, pero tras el triunfo de Fidel Castro desapareció de las tiendas de juguetes y fueron destruidos, reemplazándolos por una invención cubana llamada Deuda Eterna; una versión parecida pero políticamente acorde a la ideología revolucionaria.

De Cuba al espacio: El primer americano no estadounidense en ser cosmonauta fue el cubano Arnaldo Tamayo, nacido en Baracoa, provincia de Guantánamo, el 29 de enero de 1942. También se convirtió en el primer latinoamericano y hombre negro en órbita y recibió los títulos heroicos de Héroe de la República de Cuba y Héroe de la Unión Soviética, los mayores títulos honorarios y grados de distinción que se concedían en dichos países. En la actualidad es general de brigada y jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ministerio de Defensa) de Cuba.

Economía: Cuba es pobre, sí. Es una nación en vías de desarrollo que adopta para sí una economía planificada, cuyas principales actividades son las exportaciones de azúcar, tabaco, café, productos farmacéuticos y mano de obra especializada. El salario medio es de 740 pesos cubanos (29 dólares – 30 dólares más o menos) pero el costo de la vida es diferente. Por ejemplo, el transporte escolar sale de media 0,20 centavos cubanos, lo que es lo mismo que 0,007 dólares, o el gas es baratísimo en La Habana (10 MN/mes sin límite, por 0,4 euros). En contraposición, el agua embotellada es carísima (1,5l entre 1-1,5 CUC en supermercado), los cubanos hierven el agua ya que no es potable en la mayoría de ciudades. Digamos que, siendo positivos, lo básico mayoritariamente se sostiene.

Cultura: La cultura en Cuba es relativamente barata. Por ejemplo, ir al cine cuesta una media de 5 pesos cubanos, lo que es lo mismo que aproximadamente 18 centavos de dólar. Los libros no tienen Impuesto al Valor Agregado (IVA) y además, son subvencionados por el Estado. No obstante, estamos hablando de un país con un sistema centralizado, embargado por EEUU para importar y exportar y con censura, lo que viene a decir que la cultura no está totalmente libre, ni hay tanta disponible.

Me pareció ver un lindo pajarito: El ave más pequeña del mundo, el zunzuncito, colibrí zunzuncito, pájaro mosca o elfo de las abejas (Mellisuga helenae), es oriundo de este país. De hecho, sólo puede habitar en Cuba. En su adultez, llega a medir sólo 5 centímetros. También está, hablando de pajaritos, el tocororo (Priotelus temnurus) que es el animal nacional de Cuba y también sólo se encuentra aquí.

Salud: Hay muchos médicos en Cuba, eso es muy famoso. En la actualidad, existen 22 Facultades de Ciencias Médicas distribuidas por todas las provincias del país. Todos los ciudadanos cubanos residentes tienen derecho a recibir asistencia en todas las instituciones de salud, la cual es gratuita. No sólo la consulta, sino el tratamiento completo, la hospitalización e incluso se sufragan operaciones a corazón abierto. De hecho, como anécdota, la cirugía de agrandamiento de penes también es gratuita. En siete provincias de la isla hacen implantes de prótesis de silicona y plata gratuitamente.

Baila mí son: Este ritmo combina la estructura y características de la música española con elementos e instrumentos musicales afro-cubanos. Es uno de los géneros más influyentes de la música latinoamericana. Sus derivados y fusiones, especialmente la salsa, se han difundido ampliamente a través de todo el mundo. En cuanto a su origen, el experto en la contradanza, el musicólogo Peter Manuel, propone una teoría bien documentada en donde afirma que gran parte de la estructura del son se originó a partir de la contradanza en La Habana, alrededor de la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, dada la falta de documentación apropiada no es posible determinarlo de forma exacta. De todas formas, en la actualidad, el son tradicional se escucha poco y ha sido asimilado u absorbido por otros géneros y está presente en ellos. Quizás su contribución más significativa es su influencia en la música latina actual, se considera la base a partir de la cual se creó la salsa.

Dos tipos de moneda en un sólo país: Cuba es el país con la dualidad monetaria más singular del mundo. Desde hace años, circulan dos monedas y ninguna de ellas es divisa extranjera. Tanto el peso cubano (CUP) como el peso convertible (CUC) son de cuño local. Su problema es que son un dolor de cabeza para los extranjeros, fuente de distorsiones macroeconómicas y además da pie desigualdades sociales. Relativamente recientemente, el Gobierno de Raúl Castro anunció un programa para la unificación paulatina de las dos monedas que circulan, sin embargo, el proceso va muy poco a poco y todavía se pueden ver las dos en circulación. Un peso convertible equivale a un dólar o 24 pesos cubanos, todo aproximadamente. Si alguien quiere comprar una unidad convertible deberá pagar 25 CUP, pero al venderlo solo recibirá 24. Por eso suele pasar que algunos comercios, aunque estén obligados a aceptar las dos en teoría, no quieren el CUC y poco a poco ha llegado a caer al estatus de moneda “de segunda”.

Primer país en eliminar la transmisión madre-hijo de VIH: Fidel Castro es sin lugar a dudas una persona que en América Latina es muy difícil de ver objetivamente: se le admira o se le aborrece, no hay punto intermedio porque Castro y el triunfo de la Revolución Cubana influyeron para bien o para mal en la política de cada uno de los países que conforman Latinoamérica. Mientras sus detractores argumentan la falta de garantías de derechos humanos que existen en la isla caribeña, los que apoyan a Castro rematan con cifras sobre los sistemas de salud y educación cubanas. Entre ambas, pocas cosas son comprobables, pero se debe reconocer que gracias a los profesionales de la salud, Cuba fue el primer país del mundo en eliminar la transmisión de VIH de madres a hijos, como lo ha certificado la Organización Mundial de la Salud en 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario