martes, 8 de agosto de 2017

La Sagrada Familia, España

La primera piedra: Fue colocada el 19 de marzo de 1882. Por lo tanto, si su construcción finalizase en 2026, como está previsto, habrán tardado 144 años, es decir, casi siglo y medio.

Quién puso la primera piedra: Otra curiosidad importante es que no fue Gaudí quien puso la primera piedra, como sería lógico pensar. En realidad, el proyecto original era del arquitecto Francesc de Paula Villar, que terminó abandonando la obra por desavenencias con el ayuntamiento.

Un proyecto para toda la vida: Gaudí tenía 31 años cuando se hizo cargo del proyecto y le dedicó gran parte de su vida. De hecho, durante muchos años trabajó en exclusiva para la realización de la Sagrada Familia. El mismo Gaudí vivió sus últimos 15 años dentro de la iglesia.

18 torres: Cuando esté finalizado, el templo tendrá 18 torres. La torre central, dedicada a Jesús, medirá 170 metros, mucho más que campanario de Giotto de Florencia (85 metros), la torre de la Catedral de Murcia (100 metros) y la Giralda de Sevilla (105 metros).

La financiación: La construcción de la iglesia está totalmente financiada con las entradas de los visitantes y las donaciones privadas.

El incendio: A comienzos de la Guerra Civil, los anticlericales incendiaron parte de la Sagrada Familia. El taller donde Gaudí había trabajado toda su vida ardió y con él, los esbozos, dibujos y maquetas. A partir de entonces, hubo que seguir trabajando sin planos originales del templo de Gaudí.

Un descampado: Cuando comenzaron las obras, el área donde hoy surge la Sagrada Familia era un descampado. El tiempo y la progresiva urbanización de la ciudad han hecho que el templo esté hoy en plena ciudad de Barcelona. 

Cuadrado mágico: En la fachada de la Pasión hay un cuadrado mágico de 4 metros por 4 metros, cuya suma siempre es 33, la edad de Cristo al morir.

Accidente y muerte repentina: El 10 de junio de 1926 Gaudí falleció inesperadamente a los 74 años, tras ser atropellado por un tranvía. Fue enterrado en la capilla del Carmen de la cripta del templo, donde aún hoy descansan sus restos.

El centenario de Gaudí: De finalizarse en 2026, tal y como está planificado, la conclusión de la Sagrada Familia coincidiría con el centenario de la muerte de Gaudí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario