viernes, 23 de junio de 2017

Desiertos muy peligrosos del mundo.

Atacama: CHILE: Co­mo se extiende desde la costa hasta los Andes, lle­ga a alcanzar alturas de más de 2,000 metros por encima del nivel del mar. El Desierto de Atacama es uno de los desiertos más áridos del mundo; se extiende por el norte de Chile y la franja costera del Perú. Se sitúa, más o menos, sobre el Trópico de Capricornio, al igual que el Desierto del Kalahari, o que el Gran Desierto de Australia. La aridez, se incrementa debido al efecto barrera de la Cordillera de los Andes, que bloquea la humedad procedente del Océano Atlántico a través de la Cuenca Amazónica. En el Desierto de Atacama se han registrado períodos de hasta 40 años sin lluvias en su sector central, delimitado por las ciudades de Antofagasta, Calama, Iquique y Arica.

Sahara: NORTE DE ÁFRICA: El desierto más extenso del mundo: situado en el norte de África, se adentra 1.610 km en el continente y tiene una anchura de 5.150 km desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Su superficie total es superior a los 9 millones de kilómetros cuadrados, de los que sólo 207.200 son oasis parcialmente fértiles.. Al ser el mayor y más caluroso, hay que recorrer enormes distancias sin po­sible avituallamiento.

Valle de la Muerte: EE.UU: Aunque no es un desierto completo, es uno de los lugares más calientes del planeta. Se encuentra casi totalmente rodeado de cadenas montañosas, encontramos el punto más bajo de Norteamérica (casi 90 metros bajo en nivel del mar) y altos picos como el Pico Telescope de más de 3.000 metros de altura. Se han llegado a registrar hasta 57 grados centígrados.

Danakil: ETIOPÍA: Prác­ticamente inexplorado, cuenta además con el pro­blema de la inestable si­tuación política y el consi­guiente peligro de asalto. Situado dentro de la depresión de Afar, en Etiopía, es uno de los puntos más calientes del planeta con temperaturas diurnas que superan los 40 grados centígrados. Pero esto no es todo. La zona, situada a unos 60 metros por debajo del nivel del mar, está salpicada de un paisaje casi inverosímil: la región del volcán Dallol posee numerosos manantiales ardientes de colores en una gama inimaginable, que va de los anaranjados, al verde, blanco o amarillo, a causa del azufre y otros minerales. Las increíbles formaciones de sulfuro, sal y azufre que brotan de las entrañas de la tierra, generan un panorama que podríamos imaginar con más facilidad en otro planeta. Pequeños piletones de agua verde, hornitos que brotan de la tierra, y una atmósfera que recrea una versión africana del infierno. El desierto de Danakil está situado al norte de la región oriental de Etiopía y al sur de Eritrea. Es de hecho una de las regiones más inhóspitas del planeta: una gigantesca llanura salpicada de mares de sal y algunos volcanos activos. 

Kalahari: ''Grand Sed'' en lengua tswana, se extiende por Botswana, Namibia y Sudáfrica. El nombre de desierto responde a la realidad, pues en él se encuentran vastas extensiones de arena de color tostado, sin ningún curso de agua o lago permanente. Es un terreno de rastrojos repleto de fieras donde la orientación se hace imposible.

Gobi: MONGOLIA: ''Gobi'' significa desierto en mongol, y no hay palabra que defina mejor esta enorme extensión de tierra. Poco transitado por sus difíciles rutas de acceso, no es re­comendable para aventu­reros individuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario