jueves, 13 de julio de 2017

Los Guerreros Samurái


El código samurái: Los guerreros samurái tenían un código ético de conducta que exigía por sobre todas las cosas honor y lealtad. Este código se llamaba “Bushido“, y ellos debían vivir teniendo muy presente los términos que proponía este. El bushido está compuesto por siete “virtudes”, las cuales son “Justicia“, “Coraje“, “Benevolencia“, “Cortesía“, “Honestidad absoluta“, “Honor” y “Lealtad“. Sin un guerrero quebrantaba alguno de estos principios podía ser condenado a realizar seppuku (ritual suicida).

Las armas y el arte de la guerra: Los samurái disponían de distintas armas que usaban en los combates. Siempre estaban armados, y las tres armas que portaban sin falta eran las espadas “Katana“, “Wakizashi” y “Tantō“. La katana era la espada más larga de estas tres, y seguramente la que más utilizaban. El wakizashi era similar a la katana, pero un poco más corto, ya que se utilizaba para pelear en espacios pequeños. El tantō era un cuchillo o espada muy corta que se utilizaba para pelear en caso de que el guerrero perdiera sus espadas principales, o cuando un samurái tenía que cometer seppuku. Por otra parte utilizaban otras armas, pero estas se reservaban para enfrentamientos complicados como guerras. Algunas de estas eran la lanza (Yari), el abanico de metal (Tessen), el arco de flechas (Yumi) y espadas largas como la naginata y el tachi. Los samuráis entrenaban distintas artes marciales que se especializaban en el manejo de cada una de estas armas, y así lograban tener una preparación más que completa para combatir en las batallas.

El honorable ritual del suicidio: Si bien es algo que a los occidentales que visitaron Japón durante aquellas épocas les resultó algo muy impresionante y hasta incluso innecesario, los samuráis veían al suicidio como una forma de morir con honor. A esta práctica se la conocía comúnmente como “Seppuku” o “Harakiri“, y los guerreros lo llevaban a cabo en el momento en el que creían que habían perdido el honor, o que habían faltado a alguna de las reglas del bushido. Era todo un ritual, en el cual el samurái se quitaba la vida en público utilizando un kimono de color blanco en un lugar especialmente decorado con biombos y plataformas que representaban a un espacio “puro”.

Los samuráis vagabundos: En el Japón feudal también existieron los samuráis vagabundos. A estos se los llamaba “rōnin“, y eran samuráis que por distintos motivos sus clanes caían en la ruina y ellos terminaban en una situación de miseria y por lo tanto tenían que vivir como “ex-samuráis” sin ningún amo al que pertenecer. Se dedicaban a hacer trabajos como mercenarios o los contrataban para que pelaran en batallas. Podríamos de decir que en muchos casos eran “usados” por otros clanes que se aprovechaban de su situación. Los rōnin buscaban constantemente la oportunidad de ser parte de un nuevo clan, y así volver a convertirse en verdaderos samuráis. Es por eso que se prestaban para todo tipo de trabajos o misiones (muchas de estas como mercenarios) y así así lograr tener más oportunidades de ser admitidos en un clan. Los que no lograban ser admitidos, tenían que seguir viviendo como samuráis vagabundos y realizando trabajos indecentes. El rōnin más famoso es Miyamoto Musashi, que logro llegar a ser un importante guerrero y así dejar su marca en la historia japonesa luego de vagabundear por mucho tiempo y participar en muchas batallas importantes.

La vestimenta y accesorios: Los samuráis contaban con varios tipos de vestimentas y accesorios. La ropa que usaban normalmente era un kimono y una hakama (pantalones anchos y abombados como los de la imagen) y unas sandalias de madera (Geta). Pero en ocasiones más formales utilizaban también una chaqueta más sobre el kimono y la hakama a la cual se la conoce como “Kamishimo“. Por otra parte en las guerras utilizaban las típicas armaduras que todos conocemos por las películas o videojuegos, las cual estaban compuestas básicamente por un casco o “Kabuto“, una máscara o “Menpō“, una pechera, y un par de hombreras junto a protectores para brazos, piernas y pies. ¡Era muy completa! En cuanto a los accesorios, los samuráis solían llevar varios dependiendo de la ocasión, pero normalmente siempre tenían consigo un trozo de papel llamado “Kaishi” (懐紙) que guardaban dentro del kimono, y lo usaban para limpiar la sangre que podía quedar en sus espadas luego de un enfrentamiento. También tenían colgado en su cinturón un accesorio similar a una pequeña caja llamado “inrō”, en el cual solían guardar tabaco, tinta o medicinas, ya que sus ropas no tenían bolsillos.

La homosexualidad: En la era de los samuráis normalmente no había prejuicios contra la homosexualidad, ya que por muchos años dentro de la milicia existían prácticas o tradiciones como el “Shudō“, en la que un joven samurái aprendiz debía mantener una relación amorosa por varios años con otro hombre de rango superior, quien lo entrenaría especialmente para que sea un buen guerrero. No obstante, durante el comienzo de la era Meiji en 1868, Japón se abrió poco a poco a la influencia occidental y estas prácticas homosexuales comenzaron a ser sancionadas. Existe una película de samuráis llamada “Gohatto Taboo” filmada en 1999, en la cual se muestra claramente cómo eran estas prácticas entre samuráis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario