lunes, 30 de octubre de 2017

La falla de San Andrés Podría ocasionar el peor desastre natural de todos los tiempos…


Como ya sabemos las últimas semanas han sido históricas por todos los desastres naturales que han pasado en un periodo de tiempo muy corto, todos muy cercanos a los otros puntos. Entre ellos vimos los dos sismos en la República Mexicana y los huracanes en el Mar Caribe y Atlántico. En Los Ángeles, se encuentra la “Falla de San Andrés”, va desde el estado desde California, Estados Unidos hasta Baja California, México. Y esto podría ocasionar grandes catástrofes en todo el continente Americano.

¿Qué es la Falla de San Andrés?
Es un límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico. Esta es famosa por haber producido enormes terremotos, devastando toda el área. Cada año se desplaza más de 25 mm por año y en otros lugares 30mm. Los investigadores piensan que esto podría indicar una gran deformación elástica en esa zona. Hay fuertes hipótesis sobre cómo se creó la península de Baja california y se considera que fue por la actividad de esta falla miles de años atrás.

                   
Baja California
La placa del Pacífico se encuentra en el golfo de California y está al norte de la falla de San Andrés. Se piensa que debido al movimiento de tal placa, la península de Baja California podría desplazarse hacia el norte, convirtiéndose en una isla y separándose de México, esto podría pasar en unos 50,000 años, se calcula que podría llegar a estar frente a Alaska en unos 50 millones de años. ¿Te imaginas cómo sería la vida en esos lugares? Moviendose a la deriva por cientos de años.

La Roca
En 2015 la cinta de “La Falla de San Andrés” protagonizada por Dwayne Johnson “The Rock” muestra una gran catástrofe natural gracias a esta falla. A pesar de que podemos pensar que fue una película de Hollywood y como en todas las demás producciones americanas, todo gran siniestro ocurre siempre en la ciudad de Los Ángeles o San Francisco. En este caso podría llegar a pasar algo similar, sin un gran actor que salve al mundo como lo hizo “La Roca” en ese momento.

                    
Grandes grietas, sismo mayor a 8.2 con miles de réplicas, derrumbe de miles de edificios en todo Estados Unidos y por lo tanto riesgo de grandes Tsunamis en el área del Mar Pacífico. Con los sismos que se han registrado en México y algunos otros países de Sudamérica, se dice que podría llevar a la activación de la Falla de San Andrés. Las placas tectónicas se mueven en diferentes direcciones y esta vez no pasó a más, pero los constantes terremotos podrían ocasionar un catástrofe que jamás en la historia humana habíamos visto

¿Cuándo?
No es posible saber cuando va a ocurrir esto, podría pasar esta semana, en un año o en 1500 años, lo que sí se sabe es que las personas que viven en todo el sur de Estados unidos y el Norte de México podrían estar en grave peligro. Las placas tectónicas se mueven en direcciones diferentes y normalmente los sismos son formados en los límites de estas, al momento de moverse liberan la energía que tenían y se genera un sismo. Lo mismo pasa con las luces extrañas cada que hay un fuerte sismo en la noche, (pensémoslo como dos piedras que al moverse hacen chispas).

                     
Condado de San Luis Obispo
La única parte de todo el estado de California donde se puede ver físicamente la falla de San Andrés es en el Condado de San Luis Obispo y en Valle de Olema (Condado de Marín). A pesar de que las personas no lo sienten físicamente, está comprobado que las placas se mueven lentamente, alrededor de un par de pulgadas al año. Cuando no se presenta movimiento alguno por largo tiempo, la tensión acumulada rompe la placa a lo largo de la falla, enviando ondas en todas las direcciones y esto ocasiona los terremotos y en consecuencia los tsunamis.

Terremotos de la Falla de San Andrés Algunos de los terremotos más sobresalientes han sido: el 18 de abril de 1906 (magnitud 7.8) en San Francisco, con 3,000 personas muertas. Loma Prieta el 17 de octubre de 1989, cerca de Santa Cruz, California (7.1), dejando a 67 muertos y más de 3 mil heridos. Terremoto de Northridge de 17 de enero de 1994 (6.7), con 72 muertos y 12 mil heridos. Los Mochis, Sinaloa, México (6.7). Sin heridos ni grandes daños materiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario