miércoles, 29 de noviembre de 2017

La parábola de los dos lobos. Tardarás menos de un minuto en leerla, pero la recordarás toda tu vida



La sabiduría de los indios es sorprendente y un viejo indio trataba de dejarle a su pequeño nieto una enseñanza que le durara para toda la vida y que marcara su camino.

Una noche, se sentó bajo el cielo estrellado y lo invitó a sentarse junto a él. Le platicó anécdotas de su historia que trascendieron y lo convirtieron en el viejo sabio que todos lo consideraban.

Le anticipó que le contaría algo que lo marcaría para siempre y esta fue la conversación que tuvieron y seguramente el pequeño nunca olvidó:



– Sabes, en nuestro interior todos tenemos dos lobos, constantemente ambos tienen una lucha imparable, una pelea tan terrible que no a todas las personas les es fácil lidiar.

– ¿Dos lobos?, ¿cómo es eso abuelo? – con ingenuidad y asombro preguntó el pequeño niño.

– Sí, todos en nuestro interior tenemos dos lobos totalmente distintos; uno es malo porque representa todos los malos sentimientos que pueden existir en un ser humano, la envidia, la ira, los celos, el orgullo, la codicia, el resentimiento, los miedos, la mezquindad, la culpa, el ego, la autocompasión y la arrogancia.



Pero el otro representa todo lo bueno; el amor, la alegría, la esperanza, la generosidad, la paz, la fe, la bondad y la verdad, le dijo el viejo indio a su pequeño nieto.

Entonces el pequeño preguntó, – ¿y quién es más fuerte abuelo?, ¿cuál lobo es el que gana?

Eso mi pequeño depende de cada uno, ¿a cuál lobo alimentarías tú?…

La NASA advierte de un peligro para la Tierra peor que los desastres naturales y los meteoritos


A pesar de que la ciencia-ficción se encargue de decirnos lo contrario, un meteorito que impacte la tierra no es, de momento, nuestro mayor problema.


La mayor catástrofe de nuestra era podría producirla algo que está debajo de nosotros: los supervolcanes. Eso es lo que la NASA está intentando advertirnos.





La caldera de Yellowstone, también conocida como supervolcán de Yellowstone, es una caldera volcánica ubicada en el Parque nacional de Yellowstone en Estados Unidos. Pero parece que, además, es una de las peores potenciales amenazas para el futuro de la humanidad.

Esta caldera mide aproximadamente 55 por 72 km​ y se encuentra en la esquina noroeste de Wyoming, donde se sitúa la mayor parte del parque.

Se formó durante la última de las tres supererupciones que se produjeron a lo largo de los últimos 2,1 millones de años.


Riesgo

Según la NASA, Yellowstone, al igual que otros volcanes activos, es monitoreado por un grupo de científicos que buscan señales que preceden a las erupciones. Utilizan instrumentos terrestres para monitorear los 1.000 a 3.000 terremotos anuales de Yellowstone y las observaciones terrestres y satelitales para detectar manchas o hundimientos en la superficie que indican magma o fluidos calientes que se mueven en el subsuelo excavando bajo el césped.

Su erupción sería devastadora para la vida en la Tierra. Se calcula que, de hacer erupción, toda la comida del planeta duraría solo 74 días. La extinción humana sería inevitable.





La última gran erupción del supervolcán de Yellowstone, la erupción de Lava Creek que ocurrió hace unos 640.000 años,​ expulsó aproximadamente 1000 km3 de roca, polvo y ceniza volcánica.​ Desde 1923 los geólogos están vigilando de cerca el ascenso y la caída de la meseta de Yellowstone —en promedio 1,5 cm por año— como una indicación de los cambios en la presión de la cámara de magma.

De acuerdo a un estudio publicado en 2012 por National Geographic, la próxima gran erupción de Yellowstone probablemente estará centrada en una de las tres zonas de falla paralelas que corren hacia el norte-noroeste a través del parque. 


¿Alguien piensa en eso?


La NASA, de momento, tiene un plan para salvarnos a todos del supervolcán. Sin embargo, enfriar el volcán de arriba hacia abajo costaría 3.500 millones de dólares, por lo que habría que encontrar a alguien dispuesto a pagarlo.

Comprobado: ¡Tener un perro reduce las posibilidades de infarto!


Todos sabemos que los perros son grandes amigos y fieles hasta el final. Son animales muy nobles y protectores que hacen que nuestra vida sea más feliz.

Lo que probablemente no sabías es que está científicamente comprobado que, en relación al resto de la población, tener un perro mejora la salud de corazón al prevenir la muerte por infartos y otras complicaciones cardiovasculares. 


Estas son las conclusiones a las que llegaron los investigadores que llevaron a cabo un estudio en Suecia durante 12 años por la Universidad de Uppsala, en el que participaron más de 3 millones de personas entre 40 y 80 años. 

Los resultados fueron publicados recientemente por la versión en línea de la revista Scientific Report. Los investigadores aclaran que debido a los métodos utilizados, no se puede determinar cuál es la causa de esta relación entre tener un perro y una mejor salud cardíaca, pero proponen algunas teorías. 


Según los expertos, los dueños de perros en general mantienen hábitos más saludables y tienden a ser menos sedentarios, aunque sea solo por el hecho de tener que sacarlo a pasear cada día. 

Otras teorías proponen que los dueños de perros sienten un mayor bienestar con sus vidas, mientras que otras indican que puede ser el efecto de estas mascotas en nuestro ecosistema bacteriano lo que mejora nuestra salud.


Uno de los datos más destacables es que las personas que viven acompañadas únicamente por sus perros tienden a recibir mayores beneficios. 

Estas personas tienen un 33% menos de riesgo de muerte y un 11% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Una muestra más de que los perros de verdad son los mejores amigos del hombre.

¿Por qué murieron más de 40 mil pingüinos en la Antártida?


Por segunda vez en 50 años, alrededor de 40 mil pingüinos murieron en la Antártida. Fueron encontrados por un grupo de científicos franceses en la Isla Petrels, en una zona que se conoce como "La Tierra de Adelaida".

De acuerdo al reporte de Greenpeace, solo dos crías de una colonia de la especia Adelaida lograron sobrevivir a la última temporada de reproducción y cría (que en general cuenta con más de 30 mil ejemplares). Por eso tanto ésta como otras organizaciones están impulsando que se declare ésta como un área marina protegida, ya que está siendo amenazada. 

Pero, ¿a qué se debe algo así? ¿Por qué sucede?


Según señaló la coordinadora de Océanos de Greenpeace, Estefanía González, una muerte masiva de este tipo se explica por los: “evidentes impactos que está causando el cambio climático y el accionar del hombre, especialmente a través de la pesca y el aumento del turismo”.

En 2013 ya había sucedido un fenómeno como éste, por la existencia récord de hielo y un episodio de lluvia sin precedentes que obligó a estos animales a tener que recorrer más de 100 kilómetros más de lo habitual para buscar alimento para sus crías que, por la espera, murieron de hambre. 


En este caso, el hielo extra provendría del 2010, cuando debido a una rotura una gran masa de hielo se desprendió y quedó a la deriva. 

Una de las amenazas de esta zona es, por ejemplo, la posibilidad de abrirla a la exploración de la pesca de krill (tipo de crustáceo), que es el alimento fundamental de estos pingüinos. 


La protección de las aguas de la Antártida Oriental es muy importante para la biodiversidad, además, ya que el océano Antártico atesora más de 10.000 especies únicas,como la mayor parte de la comunidad mundial de pingüinos, ballenas, aves marinas, el calamar gigante y el bacalao austral.

7 claves para superar los tiempos difíciles


En nuestra vida, todo no es un "lecho de rosas" y eso, en algún momento (quizás ahora mismo) ya nos ha tocado vivirlo. Hay tiempos que no son fáciles; todo pareciera tomar un color gris; el vaso siempre pareciera estar medio vacío y no hay nada que pudiera sacarnos de ahí. Quizás a veces esto es por alguna circunstancia externa, como una mala situación laboral, una separación o la muerte física de algún ser muy querido; y otras veces, la causa es interna, y está relacionada con temas personales que salen afuera en forma de llantos, angustias, ansiedades, estrés, enfermedades físicas, etc. 

Pero justamente, los tiempos o momentos difíciles son eso: momentos. Así como han llegado, en algún plazo más o menos largo, se irán o bajarán su intensidad. ¡Por eso siempre hay que seguir adelante! Aquí podrás ver algunos consejos para ayudarte a atravesar este aprendizaje que la vida te ha puesto adelante para demostrarte que la vida es única y está ahí esperando que la disfrutes en cada minuto que te regala. 


1. Distráete

A veces, cuando estamos mal, malhumorados o tristes, no hay nada que pueda sacarnos de ese estado. Por eso, lo mejor es pensar: ¿qué es lo que me haría sentir mejor? ¡Y hacerlo! Puede ser comer algo rico, visitar un amigo, ir a pasear en bicicleta, dormir, mirar una película, ¡o cualquier cosa! Lo importante es desconcentrar la atención que tienes puesta en lo que no anda bien, no porque eso vaya a desaparecer, sino para darte un poco de aire y amor a ti mismo. 


2. Acéptalo 

Sí, acéptalo. No siempre todo sale como queremos. A veces la vida tiene un aprendizaje para nosotros y a veces no es desde el amor, sino desde el dolor. Negarlo no nos hará atravesarlo. Sobredimensionarlo, tampoco. Aceptarlo es un proceso que puede tomar tiempo, pero es el mejor camino para entender qué podemos entender de esto que nos pasa, crecer y seguir adelante más fortalecidos. 


3. Rodéate de quienes más te quieran

Si estás un poco triste, o atravesando un momento difícil, tus amigos, familia y/o pareja serán tu mejor compañía. Ellos te conocen, y saben cómo ayudarte a sobrellevar esto. Pídeles ayuda, aunque ya sea solo salir distraerse un poco, o darte ese abrazo que necesitas.


4. Date permisos

A veces nuestra propia sobreexigencia puede hacer que querramos seguir haciendo todo lo que solemos hacer, y con la misma energía, ¡cuando no nos sentimos así! Los tiempos difíciles a menudo son momentos para hacer silencio, detenerse, mirar hacia adentro, y permitirse estar mal, no tener tantas ganas de hacer algo, querer estar solo, o cualquier otra cosa.


5. Piensa paso a paso, día a día

La mejor manera para destrabar algo que parece muy pesado de atravesar es pensar día a día. Concentrarse en cada momento, en cómo poder hacer un esfuerzo para estar mejor hoy. La práctica de meditación, en eso, puede ayudarte. 


6. Prueba nuevas experiencias

A veces, una buena manera de romper con una "mala racha" es literalmente romperla. Esto quiere decir, hacer algo por fuera de lo habitual. Comenzar una actividad nueva, irse de viaje, probar un nuevo sitio donde ir a pasear, etc. Nuevas experiencias te ayudarán a tener más perspectiva y ver las cosas de otra manera. 


7. Observa 

Mira a tu alrededor. Observa tu vida, tu familia, y todo lo que te rodea, también material. Todo nace y luego muere, es un ciclo. Y por eso, esto que hoy tanto te aqueja tiene fecha de vencimiento. Verás que pronto pasará y volverás a sentirte bien. ¡Adelante!

Estos son los 3 residuos más difíciles de reciclar: ¡No los uses!


Desde casa, simple y pequeño, podemos hacer mucho más de lo que creemos. Gestos pequeños pueden hacer la diferencia, solo hace falta la voluntad de querer hacerlo. Pero una vez que tomamos ese impulso, ¡sale solo! 

Por ejemplo, hay muchos de nosotros que llenan bolsas de residuos una tras otra sin tomar conciencia que en el cesto de afuera de casa no termina su recorrido, no desaparece. La mayoría termina en grandes vertederos, contaminando el aire, el agua, el suelo, y siendo un gran foco de enfermedades. 

Pero si miramos este problema en su raíz, hay que volver a casa y escribirnos las tres "R" de reducir, reciclar y reutilizar, para pegar en la heladera y acordarnos de lo importante. 

Ellas son la clave para generar menos residuos. Pero cuando ni reducir ni reutilizar son posibles, y se genera un residuo no siempre es fácil el reciclado de sus materiales. ¿Cuáles son los materiales más difíciles de reciclar? Éstos son los primeros en la lista elaborada por el Gremi de Recuperación de Catalunya (España). 


1. Bolsas plásticas 

Aunque cada año se producen alrededor de 300 millones de toneladas métricas de plástico, la tasa mundial de su reciclado llega al 25%. Una bolsa plástica, algo que todavía es cotidiano es muchos lugares del mundo, puede vivir alrededor de 500 años en el ambiente y luego convertirse en pequeños fragmentos de plástico que pueden confundir los animales con alimento y enfermar. 

No es nada difícil, e incluso es más práctico, llevar bolsas de tela al mercado y así evitar su uso. Porque después, si terminan como desecho y se las quiere reciclar, pueden atascarse en las máquinas y generar problemas. 


2. Pañales descartables 

El problema de los pañales descartables es que están hechos con distintos tipos de plástico y, además, al desecharse tienen también residuos orgánicos de los desechos del bebé que los usó. A fines de octubre se inauguró en Italia la primera planta industrial de reciclaje de pañales del mundo que podría ayudar mucho, pero tú también puedes ayudar desde tu lugar escogiendo otras opciones como los pañales de tela, o bien alternando su uso. Lo mismo aplica para las toallitas femeninas


3. Envases de plástico

Algunos envases, como los de algunos jugos, están hechos de diferentes materiales que son difíciles de separar y, por eso también reciclar. 



¡Recuerda las 3 "R"!

Como decíamos, Reducir, Reutilizar y Reciclar son las claves para generar menos residuos. ¿Pero qué significa cada una?

Reducir
Lo primero en que tenemos que prestar más atención es en el momento anterior a ya tener el residuo en nuestras manos. La próxima vez, en lugar de comprar algo sin pensar, tómate un momento para chequear si realmente lo precisas; si no hay otro producto que use menos envase o uno que no sea de plástico, por ejemplo; si está hecho de materiales que puedan degradarse; si es tóxico; además de otras cosas como quién y cómo se produjo. 


Reutilizar
Hay cosas que no es necesario tirar; todavía pueden arreglarse o usarse para otra cosa. La clave está en la creatividad. Por ejemplo, un frasco de mermelada puede servirte para guardar unas galletas. 

Reciclar
Reciclar es transformar en materia prima los materiales de un producto para fabricar uno nuevo, ya sea o no igual al anterior. Si bien reciclar implica consumo energético y el proceso a menudo también produce subproductos no deseados, es posible reciclar materiales como el papeles y cartones, vidrio, metales, aluminio, madera, plásticos (que llevan los números 1, 2 y 4). 

Si aprendemos a separar los residuos con estos materiales, y llevarlos limpios y secos a los centros de reciclado más cercanos, ya estamos haciendo mucho. También, separando los residuos orgánicos como restos de comida para poder hacer abono para nuestras plantas estaremos ayudando a disminuir la cantidad de basura que tiramos. 

Y la última R: ¡Recuérdalas siempre!

El envejecimiento se combate bailando


El baile como una actividad que ejercita la capacidad mental. Ese es el objetivo de investigación de un grupo de científicos de la Universidad Masaryk de Brno, en colaboración con un grupo de personas mayores que asisten a un centro de baile de la ciudad. Pese a que aún falta tiempo y trabajo para arrojar los resultados, la experiencia ya habla por sí misma.

La pérdida del rendimiento mental, de la memoria y la demencia senil pueden ser casi un hecho al alcanzar cierta edad. El Instituto Centroeuropeo de Tecnología (CEITEC), adscrito a la Universidad Masaryk, realiza una investigación para demostrar los efectos positivos del movimiento corporal en la salud cerebral.


Personas mayores de alrededor de 70 años se reúnen varias veces a la semana para bailar al tempo de diversos ritmos, marcados por la instructora Pavlína Vaculíková, quien comenta a Televisión Checa.

“Practicamos bailes que son sencillos y ahora nos acercamos a ritmos africanos y griegos. Se nota que logran hacer los pasos cada vez mejor”.

El ejercicio no solo consiste en seguir la música, sino también en charlar mientras se baila y así entrenar la sincronización de ambas actividades sin perder la concentración en ninguna de ellas.

Parte de la investigación consiste en observar comparativamente la plasticidad cerebral antes y después del proyecto mediante resonancias magnéticas. La jefa de la investigación, Irena Rektorová, del centro CEITEC, agrega.



“La demencia lleva a la pérdida de la corteza cerebral. Por supuesto que el movimiento no puede detener el proceso neurodegenerativo del cerebro, pero sí pensamos que lo desacelera”.

Se trata de una pesquisa a largo plazo y que requiere de cientos de datos para ser del todo constatada. Sin embargo, son los mismos ancianos quienes por experiencia propia confirman que desde que han comenzado a bailar se sienten mucho más lúcidos.

Una de las bailarinas asiduas, Drahomíra Rutarová, comenta que asociar los nombres a las caras ya no es un problema cuando se topa con conocidos por Brno y que ya puede hacer mercado sin listas, pues su memoria está simplemente entrenada. De hecho, ya no le es necesario ir tanto al mercado, pues prefiere pasar más tiempo bailando.


Otro de los testimonios los da Jaroslav Majerčík, a quien ahora no se le pasan las fechas importantes.

“Tengo cada vez más nietos y soy capaz de acordarme de las fechas de sus cumpleaños. Hasta me acuerdo de la fecha de mi matrimonio que fue el 3 de marzo de 1979, lo cual aprecia principalmente mi esposa”.

Parece así que dentro de poco los científicos de Brno ya podrán afirmar que vivir es bailar y viceversa.

"Si alguien llama a tu puerta", un bellísimo poema de Gabriel García Márquez


Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia y falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, México. En el año 1982 fue ganador del premio Nobel de literatura.

Fue uno de los más importantes autores del siglo pasado. Entre sus obras más populares se encuentran "Cien años de soledad", "El amor en los tiempos del cólera", "Crónica de una muerte anunciada", entre otras.

A continuación disfrutaremos de un hermoso poema del gran Gabriel García Márquez.




Si alguien llama a tu puerta - Gabriel García Márquez

Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en tu tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida de armonía.

Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa desangra el día.

Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía.

Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.

14 palabras antiguas para insultar con propiedad


Debido a que a todos nos gusta ser más cultos e incrementar nuestro vocabulario, te presentamos estas 14 palabras antiguas que puedes usar para insultar con propiedad a tus adversarios.

















¿Cuál de estas palabras usarías para insultar a alguien de manera elegante? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!