En la Antártida no hay osos polares: No hay osos polares en esta área del mundo, ellos viven en el Ártico. Los pingüinos habitan gran parte de la Antártida, pero no hay ninguna posibilidad de que un pingüino se encuentre con un oso polar en su hábitat natural. Los osos polares son oriundos de zonas como los territorios del norte de Canadá y Alaska entre otros. A pesar de que los científicos debaten si es posible trasladar a estos grandes animales hacia el polo norte, dado el continuo deshielo de su opuesto, es una decisión difícil de tomar ya que las temperaturas de la Antártida son muy bajas para los osos polares.
Existen ríos en la Antártida: Uno de los ríos de la Antártida es el Onyx que transporta agua de deshielo hacia el este, donde desemboca en el lago Vanda, en el Valle "Seco". Debido a las temperaturas extremas de la zona, el río sólo fluye durante dos meses del verano. Su longitud es de 40 km de largo y en el transporta vida microscópica y algas.
El lugar más seco de la Tierra: Una de los datos más interesantes acerca de la Antártida es la contradicción entre el clima seco y la gran cantidad de agua que contiene (70% del agua potable del mundo). Este continente es el lugar más desértico del mundo. Incluso el desierto más caluroso del mundo presenta más precipitaciones que el Valle Seco de la Antártida, siendo estas de 10 cm, en promedio, por año.
Habitantes: Sólo existe un asentamiento científicos permanentes en la Antártida, en la Base "Antártica Esperanza" de la República Argentina, el resto de las personas que viven en la zona, por periodos prolongados, son parte de las comunidades científicas temporarias. Un número de 5000 científicos y personal auxiliar puede ser encontrado en la Antártida en los meses de verano, mientras que en invierno permanecen sólo 1000 para no descontinuar sus trabajos.
Pingüinos: La Antártida es el único lugar en el mundo donde puede ser encontrado el Pingüino Emperador, esta es la especie más alta y pesada de esta clase de aves. Algunos datos interesantes acerca de ellos es son la única especie que se reproduce durante el invierno local y la especie de pingüino Adelaida lo hace más el sur que ninguna otra. Existe una variedad de 17 especies de pingüinos en el mundo, de las cuales 6 habitan en la Antártida.
Los meteoritos: Un dato muy interesante acerca de este continente es que es el mejor lugar del mundo para encontrar meteoritos. Aparentemente, lo meteoritos que chocan contra la superficie polar de la Antártida tienden a conservarse mejor que en cualquier otro lugar del mundo. Los meteoritos provenientes de Marte se encuentran entre los más valiosos e inesperados descubrimientos de la zona. Se estima que la velocidad de escape de Marte debería ser de, aproximadamente, 18,000 km/h para que los meteoritos pudieran llegar a la Tierra.
Calentamiento global: La Antártida es la principal masa cubierta de hielo de la tierra en el Polo Sur, con aproximadamente 90% del hielo mundial (y el 70 por ciento de agua dulce). La superficie de la Antártida está cubierta con hielo de un espesor de un promedio de 2,133 metros. Si todo el hielo de la Antártida se derritiera, los niveles del mar en todo el mundo se elevarían a unos 61 metros. Sin embargo, la temperatura media en la Antártida es -37 ° C, por lo que el hielo no está en peligro de fusión, por ahora. De hecho, la mayor parte del continente nunca se eleva a temperaturas por encima de los 0° centígrados.
El Iceberg gigante B-15: El Iceberg B-15 es el más grande del mundo del que se tenga registro. Sus medidas son, aproximadamente, de 295 km de longitud, 37 km de ancho, con un área de 11,000 km², más grande que la isla de Jamaica. Su masa fue estimada en 3 mil millones de toneladas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario