Brasil: Es el país con mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta. Brasil cuenta con el mayor número de especies conocidas de mamíferos y de peces de agua dulce, y con más de 50.000 especies de árboles y arbustos, tiene el primer lugar en biodiversidad vegetal. Aun así, la pérdida de sus bosques tropicales (por la agricultura y tala descontrolada) sigue aumentando.
Sudáfrica: Contiene alrededor del 10% de las especies conocidas de aves, peces y plantas registradas en el mundo y el 6% de las especies de mamíferos y reptiles. La caza ilegal y la deforestación son problemas a los que se tiene que enfrentar este territorio tan rico en biodiversidad.
Madagascar: El 70% de las especies que habitan ésta isla son únicas en el mundo. Su gran riqueza de biodiversidad va desde los lémures, mangostas, camaleones, murciélagos, zorros… Además, durante la última década se han descubierto 40 mamíferos, 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados y 385 plantas nuevas en su territorio. Aun así, el 75% de sus bosques han desaparecido en las últimas décadas, por lo que se han de tomar medidas urgentes para frenar este fenómeno.
Ecuador: El país tiene más especies de plantas por unidad de área que cualquier otro país de América del Sur. El 18% del total de aves reconocidas del mundo, es decir 1.655 aves, se encuentran en Ecuador. Las 382 especies de mamíferos que existen en este país, suponen el 7% de las 5.490 especies registradas en el mundo. Es, en resumen, una rica región tropical, con humedales, por su privilegiada ubicación geográfica en el neotrópico, lo que le hace formar parte de esta privilegiada lista de la biodiversidad.
México: Alberga entre el 10 y 12% de las especies del planeta. ¿A qué se deben estos fantásticos datos en materia de biodiversidad? A su privilegiada posición geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía, que han propiciado gran variedad de condiciones. Además, es uno de los países del mundo con mayor extensión de costas y tiene un mar exclusivo “el Golfo de California”, lo que supone el segundo arrecife más grande del mundo.
Estados Unidos: En su vasta extensión, EEUU cuenta con casi 400 Parques Nacionales entre los que encontramos desiertos, glaciares, bosques, llanuras y cañones. De acuerdo al clima de cada zona, la vegetación autóctona y vida animal, se caracteriza por la variedad. Yosemite, Yellowstone, la Bahía de los Glaciares en Alaska, Hawaii… Un paraíso en materia de biodiversidad.
Filipinas: La biodiversidad de sus montañas, de su vida marina, su población indígena… convierten a Filipinas en uno de los paraísos de la biodiversidad, con sus más de 7.100 islas de gran riqueza vegetal y animal. Lamentablemente, sus selvas sufren la constante explotación de los recursos naturales, por lo que tampoco se libran de tener que mantenerse alerta. El azote cada vez más incesante de tifones debido al cambio climático es también otro de los factores que pueden terminar por destruir esta perla el planeta.
Australia: Lo curioso de Australia, es que a pesar de ser mayoritariamente desértica o, al menos, semiárida, posee gran diversidad de hábitats en los que también se encuentran selvas tropicales. Sus climas son muy variables, pero gracias al aislamiento en el tiempo que experimenta de otros continentes, consigue que del 85% de las plantas con flor, el 84% de los mamíferos, más del 45% de las aves, y el 90% de los peces de las zonas costeras templadas (donde se concentra mayor biodiversidad) sean endémicos.
Colombia: Posee el mayor número de ecosistemas del mundo: selvas húmedas y secas, sabanas, bosques de clima templado, bosques alto andinos, bosques de niebla, paramos, ríos, costas, arrecifes de coral, ciénagas y manglares.
Tiene dos océanos: el Atlántico y el Pacifico, que suman más de 2.900 kilómetros de costa y en los cuales hay una serie de islas hermosas.
Tres cordilleras o cadenas montañosas: la Occidental, la Central y la Oriental, con nevados, volcanes, altiplanos, sabanas y valles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario