sábado, 8 de julio de 2017

Sale de la carcel lider opositor de Venezuela, Leopoldo Lòpez

Leopoldo Eduardo López Mendoza (Caracas, 29 de abril de 1971), conocido como Leopoldo López, es un político, economista y líder opositor al Gobierno venezolano. Fue alcalde de Chacao desde el año 2000 hasta el 2008, luego de haber sido elegido para el cargo por dos períodos consecutivos.nota 1 Es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares.

Durante sus años en la alcaldía, recibió varios reconocimientos debido a su administración. Según el periódico Correo del Orinoco, López fue inhabilitado por la Contraloría en ese período por corrupción Los Angele Times reportó que López atrajo la atención del en ese entonces presidente Hugo Chávez en el año 2000 y durante los eventos relacionados con el intento de golpe de estado en Venezuela en 2002, indicando que «orquestó las protestas públicas en contra de Chávez y jugó un rol central en el arresto ilegal del ciudadano Ministro del Interior de Chávez», Ramón Rodríguez Chacín.

El opositor Leopoldo López, el más radical y emblemático de los políticos presos en Venezuela, salió este sábado de madrugada de prisión y está bajo arresto domiciliario en su casa de Caracas.

López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 bajo cargos de "incitación a la violencia" durante las protestas que por unos cuatro meses exigieron ese año la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dejaron 43 fallecidos. Tintori aún no emite reacción, pero había dicho en Twitter el viernes que las autoridades venezolanas le habían dejado ver a su esposo después de 32 días de incomunicación.
"¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!", reaccionó el dirigente opositor Henrique Capriles.


La liberación de López fue autorizada por el TSJ, acusado de seguir los dictados del gobierno, en momentos en que Venezuela vive una alta tensión con una ola de manifestaciones de la oposición, que pide la salida del poder de Maduro y que deja 91 muertos, en medio de una grave crisis económica.

La ONG Foro Penal asegura que, con las detenciones en la ola de protestas que empezó el 1 de abril subió de un centenar a 433 el número de "presos políticos", que el gobierno no reconoce sino que asegura que se trata de presos por actos de violencia.

¿crees que es la hora de que este país cambie?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario