1)La selva amazónica provee el 20% del total de oxígeno en la Tierra.
2)La selva amazónica es la selva tropical más grande del mundo y su extensión es verdaderamente inmensa. ¿Qué tanto? Bueno, la cuenca abarca 7.000.000 km2, de los cuales unos 5.500.000 km2 son selva tropical compartida por suelos de 8 países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam.
3)Muchas regiones del Amazonas tienen una vegetación tan alta y espesa que si te encontraras allí y comenzase a llover, tienes aproximadamente unos 10 minutos para buscar refugio o un paraguas pues la primera gota tardaría ese tiempo en llegar hasta el suelo.
4)Un lugar tan grande y complejo, con tanta biodiversidad, necesariamente debe moldear y preparar a sus miembros para que puedan arreglárselas allí. La evolución se entretuvo de lo lindo y algunas especies se las han arreglado para defenderse prácticamente de lo que sea. Sin las precauciones adecuadas, cualquiera de nosotros no sobreviviría más de unos minutos en la selva del Amazonas, el hogar de las anacondas y muchísimas serpientes venenosas, jaguares, pumas, pirañas, la hormiga bala, la tarántula Goliath , la araña del bananero y otras tantas mortales, las ranas dardo, anguilas eléctricas, caimanes, jabalíes y hasta mosquitos que transmiten toda clase de enfermedades.
5)La selva amazónica tiene unas 2500 especies de insectos conocidas... ¡millones! ¡Conocidas! Es verdaderamente imposible saber la cantidad de insectos que habitan el Amazonas, el paraíso de todo entomólogo, sin dudas.
6) Si la deforestación no se detiene, el Amazonas podría colapsar en menos de 50 años. Toda esta majestuosa obra de arte de la naturaleza, toda esta fuente de vida y conocimiento tan vital para nuestra especie, podría desaparecer en menos de lo que imaginas y afectaría directamente a las próximas generaciones en forma inmediata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario