Los volcanes provocan tanto miedo como fascinación: son una obra maestra de la naturaleza, capaces de destruir y brindar un espectáculo mágico. ¿Pero sabes cuál es el volcán más grande del mundo? Se trata del llamado Tamu Massif, un volcán ubicado bajo el océano Pacifico, cerca de 1960 kilómetros el este de las costas japonesas. Conozcamos algo más sobre este volcán único y el más grande en su tipo.
El volcán más grande de la Tierra: El Tamu Massif o Macizo Tamu es un volcán submarino, hundido a 1980 metros bajo la superficie del mar, y se cree que se formó durante el periodo Jurásico tardío y el Cretácico temprano inferior, aproximadamente hace 152 millones de años.
Esta formación geológica, tiene una profundidad de 6,4 kilómetros y una altura de 4.460 metros, abarcando una superficie de 260 mil kilómetros cuadrados, superando a los volcanes antes sindicados como los más grandes.
Para que se hagan una idea del tamaño del volcán Tamu Massif, en su superficie hay lugar para el territorio completo de Gran Bretaña e Irlanda. Está inactivo desde los inicios de la era cretácica, pero, como se sabe, un volcán nunca está apagado y hasta el más tranquilo de todos puede despertar en cualquier momento.
El descubrimiento del Tamu Massif
Pese a sus impresionantes dimensiones, fue hace poco que escuchamos hablar de este volcán enorme, descubierto en el 2013 por el biólogo marino William Sager, de la Universidad de Texas en los Estados Unidos.
El 8 de septiembre del 2013, Sager publicó las conclusiones de un estudio que le tomó 20 años, concluyendo que el volcán Tamu Massif es el más grande del que se tenga registro, en realidad.
Anteriormente, se creía que formaba parte de una cadena montañosa conocida como Levantamiento de Shatsky, pero gracias a larga y esforzada investigación de William Sager, ahora sabemos que se trata de un volcán único.
Al conocerse las dimensiones del Tamu Massif relegó al segundo lugar al Mauna Loa en Hawaii, que durante años ostentó el título, seguido del famosísimo Monte Kilimanjaro, en África. Asimismo, por si fuera poco, el Tamu Massif no es solo el más grande del planeta, sino que también del sistema solar, con una superficie mayor al Monte Olimpo, ubicado en Marte. Impresionante, ¿verdad?
El descubrimiento del volcán Tamu Massif es quizá el hallazgo geológico mas importante del 2013 o, incluso de la década, si nos abocamos sólo a la volcanología.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario