1. La muralla la cuida una fundación que se formó en los años 60 y que se ha encargado de mantenerla desde entonces gracias a lo que recogen por las visitas de los turistas.
2. La muralla es el monumento más visitado y sólo el año pasado subieron más de 900.000 personas.
3. Dentro de la muralla todavía viven unas 2.000 personas. Son personas que, a pesar del turismo, siguen queriendo vivir en la zona antigua porque llevan allí toda la vida.
4. Además de todas las iglesias católicas que hay en Dubrovnik, hay una mezquita, una sinagoga y una ortodoxa-serbia.
5. La iglesia de la Santa Salvación se construyó para salvarse de los terremotos tras el paso de uno que azotó la ciudad en 1667, el peor de la historia.
6. Justo al lado de esta iglesia se encuentra la iglesia de San Francisco de Asís que cuenta con una farmacia en su interior de 1317 muy conocida por las recetas de lociones y medicamentos de hace más de 300 años.
7. Los desagües en las calles (pequeñas inclinaciones en el suelo con forma de medio círculo – en la imagen) esconden una leyenda: si eras una mujer soltera, no debías pisarlos porque podías quedarte soltera para siempre. ¿será verdad?
8. La iglesia de San Roque se construyó para salvarse de la peste porque se creía que ésta era un castigo divino y así alejarían la enfermedad de la ciudad. En los laterales de la iglesia hay una inscripción en latín que escribió el rector de la iglesia para ahuyentar a los niños que jugaban al fútbol contra a las paredes del edificio.
9. Los años 80 fue la época dorada del turismo en Croacia. A pesar del gran volumen de turismo que llega a Croacia y especialmente a Dubrovnik hoy en día, aún no han conseguido alcanzar las mismas cifras de los años 80.
10. En algunas zonas, el suelo en vez de tener adoquines como en Roma, está hecho de cantos rodados. Esto es así porque al ser Dubrovnik un puerto comercial importante y zona de vinos, se transportaban muchos barriles arriba y abajo de las calles y con este suelo eran más fáciles de mover.
11. No hay ningún palacio en la calle principal porque no había espacio para todos y no querían ubicarse los unos encima de los otros, por eso todas las antiguas residencias de nobles se encuentran en las calles contiguas.12. Muchas de las puertas de los negocios en Dubrovnik tienen forma de P.
12. Los vencejos son los pájaros que sobre vuelan constantemente Dubrovnik. En invierno se van al Sahara, por eso cuando vuelven es señal de que llega el verano. Además se comen a los mosquitos
13. El palacio del Governador y el Palacio Sponza son de los pocos edificios que sobrevivieron al terremoto y los Únicos que conservan las columnas.