EL HIMNO DE FRANCIA: La Marsellesa (La Marseillaise en francés) es el himno de Francia desde 1795. En 1792 el país galo declaró la guerra a Austria y las tropas que iban de Marsella a París fueron las primeras en utilizar el himno como canción de marcha. Cuando entraron en París el 30 de julio de 1792 formados y cantando la canción al unísono, los parisinos la bautizaron como la Marsellesa en honor a la ciudad de origen de estos soldados.
EL DESTINO PREFERIDO POR LOS TURISTAS: Francia es el primer destino turístico del mundo y acogió en 2015 un total de 83 millones de turistas, de los cuales la mitad visitaron la ciudad de París.
UN PAÍS DE PREMIOS NOBEL: Francia es el país que cuenta con más Premios Nobel de Literatura. Desde que en 1901 lo ganara Sully Prudhomme, 14 autores más han sido laureados con la máxima distinción de la literatura.
PARAÍSO DE LA DIVERSIÓN: El país cuenta con muchos parques temáticos: Disneyland Resort París, uno de sus más conocidos; el Parque Astérix, un parque temático dedicado al popular personaje de cómic; Futuroscope; La Cité de l’Espace; el Parque Spirou, y un parque temático dedicado al Principito.
UNA FORMA CURIOSA DE SALUDARSE: Aunque la mayor parte de los franceses se saludan dándose dos besos en la mejilla, en algunas regiones se pueden llegar a dar hasta cinco besos. En las regiones de Auvernia, Provenza, Languedoc, Ródano y Charente se dan tres besos; en las regiones de Loira, Normandía y Champaña-Ardenas cuatro, y en el sur de Córcega cinco!
IDIOMA OFICIAL… ¡DE INGLATERRA!: Durante más de 300 años el francés fue el idioma oficial de Inglaterra. Con la victoria de Guillermo El Conquistador en la batalla de Hastings en el año 1066, los normandos ocuparon la mayor parte de cargos oficiales de Inglaterra. Como no sabían hablar el inglés, a partir de ese momento el idioma utilizado en la corte y en los juzgados fue el francés, hasta 1362 que el Parlamento inglés aprobó el Statute of Pleading que estableció su idioma originario como el prioritario.
COMIDA RECONOCIDA: En el año 2010 la comida francesa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
REVOLUCIONANDO LA GASTRONOMÍA: La nouvelle cuisine, que ha revolucionado la gastronomía mundial y ha inspirado a los grandes chefs españoles, nació en Francia en la década de los años 70 de la mano de los prestigiosos chefs Jean y Pierre Troisgros, Paul Bocuse y Michel Guérard.
FRANC(IA): En la Edad Antigua la región que hoy en día conocemos como Francia era ocupada por los galos. Los romanos la bautizaron como Galia, pero con la caída del Imperio Romano, el pueblo celta de los francos invadieron la región y organizaron la primera estirpe dinástica, dándole el nombre de Francia (“tierra de los francos”).
UN GRAN IMPERIO: Hubo un momento en el que Francia controló casi un 10% de la superficie terrestre. Durante muchos años ha contado con una gran cantidad de colonias repartidas por toda la geografía mundial. ¡Actualmente, contando los territorios de Ultramar, Francia cubre 12 zonas horarias distintas!
PROHIBIDO COMER PATATAS: Entre los años 1748 y 1772 las patatas eran ilegales porque se creía que eran las causantes de la lepra. En 1772 Parmentier consiguió que se levantara la prohibición del cultivo y se promoviera su consumo.
UN QUESO DIFERENTE PARA CADA DÍA DEL AÑO: El queso es uno de los productos estrella de la gastronomía gala. Cada región del país se ha especializado en algún tipo distinto y hoy en día son tantos los que se producen tantos quesos que se calcula que se pueden encontrar más de 400 variedades distintas.
BANDERA BLANCA: Antiguamente la bandera de Francia era blanca. No fue hasta la Revolución francesa que se optó por la bandera tricolor que simbolizaba la libertad. Con la Restauración borbónica de 1814 se recuperó la bandera blanca. No obstante, en 1830 con la caída de la monarquía se volvió a instaurar la bandera que conocemos actualmente.
REY ANTES DE NACER: Juan I de Francia, hijo del rey Luís X y de Clemencia de Hungría, fue proclamado rey en junio de 1316, cinco meses antes de haber nacido. Falleció a los cinco días de edad, convirtiéndose en uno de los reyes que menos tiempo han reinado en la historia.
FRANCÓFONOS: Actualmente se calcula que hay un total de 274 millones de personas que hablan el francés. De toda la población mundial que habla este idioma, un 44% reside en Europa y aproximadamente un 46% en África, siendo éste último el continente con mayor número de francófonos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario