El Nilo es el río más largo del mundo. Desde su principal fuente, el Lago Victoria en África oriental, el Nilo Blanco fluye generalmente hacia el norte atravesando Uganda y Sudán, donde se encuentra con el Nilo Azul, en Kartoum, que asciende por las regiones montañosas de Etiopía. A partir de la confluencia del Nilo Blanco y el Nilo Azul, el río continúa su curso hacia el norte a su delta en Egipto, en el Mar Mediterráneo. Desde el Lago Victoria hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo, la longitud del Nilo es de 5.584 kilómetros. Desde su curso de cabecera más lejano, el Río Ruvyironza en Burundi, el río tiene 6.671 km de longitud. La cuenca fluvial abarca una superficie de más de 3.349.000 km².
La superficie total de la Cuenca del Río Nilo supera los 3.349.000 km2.
Diez países comparten la Cuenca del Nilo: Burundi, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda.
De las 300 millones de personas que viven en los diez países que comparten las aguas del Nilo, unos 160 millones viven dentro de los límites de la Cuenca.
Si el Río Nilo no existiera, un desierto inmenso se extendería desde el Mar Rojo hasta el Océano Atlántico. Este río explica la alta densidad de población de esta región y diversidad cultural que siempre la han caracterizado. Las poblaciones que emigraban de las tierras áridas encontraron refugio durante los siglos a orillas del "río divino". El Nilo proporcionaba el agua que posibilitaba la vida, permitiendo la comunicación y el riego de los cultivos. Cada año, sus crecidas fertilizaban y regeneraban las tierras con su limo.
La Cuenca del Nilo abarca una amplia variedad de ecosistemas únicos y altamente productivos que incluyen zonas montañosas, lagos, humedales y, por supuesto, el propio río. Estos ecosistemas contribuyen a la producción, retención y transporte de agua desde las regiones montañosas, donde la precipitación anual alcanzan unos 2000 mm, hasta el norte de Sudán y Egipto, donde la precipitación anual es prácticamente nula.
Hoy en día la región se caracteriza por la pobreza, la inestabilidad, el rápido crecimiento de población y la degradación medioambiental. Cuatro de los países de la cuenca del Nilo figuran entre los 10 países más pobres del mundo.
Los habitantes de la cuenca del Nilo utilizan los servicios proporcionados por los ecosistemas para garantizar diversos medios de subsistencia: agricultura de secano, producción pecuaria, agricultura de regadío, pesca y vivienda urbana.
Los ecosistemas proveen servicios directos a algunas comunidades, incluyendo agua, alojamiento, medicinas, combustible, pescado, vegetales y alimento para animales, valorados en más de 220 USD por persona al año.
En algunas comunidades, hasta el 80% del consumo calórico proviene de bienes y servicios directamente relacionados con los ecosistemas de la Cuenca del Nilo.
Las demandas anuales de consumo de agua de Egipto están cubiertas por el Nilo Azul (86%) y por el Nilo Blanco (14%). Egipto utiliza actualmente la mayor parte del caudal del Río Nilo, pudiendo sufrir severas restricciones de agua si otros países, como Etiopía, empiezan a utilizar la parte que les corresponde de dicho caudal para generar energía hidroeléctrica. Como consecuencia, los derechos relativos al agua del Nilo se han convertido en un asunto importante para los diez países ribereños.
La Iniciativa de la Cuenca del Nilo, lanzada en 1999, es un programa conjunto de acción entre los diez países ribereños del Nilo, que pretende garantizar: el desarrollo sostenible del recurso, la seguridad, la cooperación y la integración económica.
En la época de los Faraones, el Nilo fue venerado como una divinidad, e incluso existía una oficina encargada de medir el nivel de las crecidas con el fin de recaudar los impuestos agrícolas correspondientes. Se consideraba que cuanto mayor era el nivel de la crecida, más productiva era la tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario