domingo, 3 de diciembre de 2017

Baguira: Rescatada de un circo clandestino


Baguira es una leona que pasó gran parte de su vida en cautiverio, encerrada en Argentina. Hoy respira libertad en un parque de Sudáfrica. 

Baguira, una leona que tiene 9 años, fue liberada gracias a un grupo de rescatistas, y pasó de estar en un circo en cautiverio y casi desnutrida a lograr la libertad: el domingo, tras 83 horas de viaje llegó al Santuario Panthera, en Sudáfrica. 


Después de haber pasado la mayor parte de su vida en una jaula de circo de 2 metros por uno, donde apenas podía moverse, su vida ahora cambió tras ser rescatada. 


"Tenemos una emoción inmensa. Nunca lo imaginamos. Buscamos primero en Estados Unidos y luego, cuando se dio lo de Sudáfrica no lo podíamos creer. No tenemos palabras y cuando vemos el video nos ponemos a llorar", contó Pilar Lomas, una de las rescatistas. 

Su historia 

Baguira había nacido en la reserva zoológica de La Rioja (Argentina) en marzo de 2008. Poco después pasó a manos del circo “Yobuslavo” -de hecho, fue donada por la reserva-, hasta que en 2015 pudo ser rescatada tras varias denuncias de maltrato. 

"La Dirección de Fauna Silvestre de Tucumán y José Yapur, un especialista en animales silvestres y grandes felinos, se ocuparon de atenderla como también Alicia Yapur, que es bióloga. La llevaron a la Estación de Psicicultura de Tucumán y la alimentaron mejor. Estaba desnutrida, pesaba 70 kilos y no daba más de dos pasos", contó Pilar. 


Además de mal alimentada, Baguira estaba enferma: tenía parásitos y bacterias que la iban consumiendo y su hábitat estaba lleno de protozoos. Incluso cuando comenzó el tratamiento vomitaba la comida. Debieron comenzar casi de cero con ella y darle el alimento en pequeñas raciones. De 3 kilos de carne por día pasó a comer 5 y luego, 7. Todo un logro. 

Ahora se espera que, en Sudáfrica, ella se recupere, pues padece zoocosis, la enfermedad producidas en circos y zoológicos, que consiste en una serie de conductas repetitivas o estereotipadas provocadas por el estrés. El santuario al que llegó la leona está ubicado Stanford, Sudáfrica y se encarga de la reinserción a la vida salvaje de felinos que por diferentes motivos se encuentran lastimados y en cautiverio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario