IDIOMA. Los Shuar o untsuri shuar, que
significa gente de montaña, pertenecen a la misma familia lingüística de
la familia Jivaroana y también algunos habitantes hablan castellano.
Intervención
del Uwishin: es
una persona sabía que se dedica a curar a los enfermos y a cuidar a los
miembros que integran la comunidad. Por ningún concepto el verdadero Uwishin
causa daño al prójimo, salvo aquellos que lo ejercen por vengarse de conflictos
generados por guerras o discordias familiares. También el Uwishim cumple el
papel de identificar a las personas que causan daño y les da instrucciones para
que se prevengan de sus enemigos.
COSTUMBRES: Tradicionalmente
la vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi” y el hombre vestía una falda
llamada “itip” una especie de lienzo de líneas verticales de colores morado,
rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura
hasta el tobillo y va sostenida con una faja. Antes, vestían el Kamush, hecho
con corteza de árbol machacada. Su arreglo corporal se complementa con una gran
variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves y pinturas faciales con
diseños de animales, pues creen que así, estos les transmiten su fuerza y
poder. Para las fiestas de la Tzantza y la culebra, se pintan su cuerpo con
diseños que representan a sus animales sagrados. En la actualidad es muy común
el uso de prendas de modelo occidental tanto de hombres y mujeres, solo en
algunas ocasiones festivas se ponen su vestimenta tradicional.
COSTUMBRES: El
shuar ha sido un pueblo guerrero, antiguamente tenían la costumbre después de
sus guerras, el rito de la reducción de la cabeza de sus enemigos, conocido
como "tzantza" a fin de poder preservarla como trofeo de guerra; han
sido generalmente conocidos en forma despectiva como jíbaros o salvajes
MATRIMONIO: Antes, los shuar solían sacarse con varias
mujeres, para tener bastantes huertas y muchos hijos. El padre muchas veces
daba al mismo hombre las hermanas de la hija ya casada con él; pero si no
resultaba buen cazador y trabajador; se las daba a otro. La primera mujer con
la cual se casaban era llamada "tarimiat", quien tenía muchos
privilegios; la tarimiat podía mandar a las otras esposas, que le
ayudaban a trabajar. A veces, entre las distintas mujeres había envidia y
rencor, especialmente cuando el hombre convivía mucho más con la más joven. Antiguamente
hacían pedido sin haber conversado con la muchacha, sino solamente con el padre
de la chica. No se realizaba ninguna fiesta durante su boda, sino se casaban y
vivían en la casa del suegro hasta que tenían hijos y hacían una casita para
vivir aparte, cerca de la casa del suegro.
La
Fiesta del Ayahuasca se
celebra en el mes de enero con la caminata a las cascadas y montañas sagradas.
MEDICINA TRADICIONAL: Curanderos
Tradicionales El chamán, llamado uwishin, es una especie de sacerdote
mediador con el mundo sobrenatural y a la vez es un líder político. Utilizan la
medicina natural, son defensores y conocedores de las bondades curativas de las
plantas que existen en sus territorios, este conocimiento lo tiene todo el
pueblo, se lo trasmite de genera¬ción a generación, ya sea de manera oral o
cuando los jóvenes miran aplicar este conocimiento en la vida cotidiana de su
nacionalidad.
MEDICINA TRADICIONAL: Enfermedades que se tratan con
Curanderos Tradicionales Plantas medicinales que se usan para curar algunas
enfermedades: Chirikiasip (fiebre), kaip (tos), kustanch (diarrea), kuup
(mordedura de culebra), Iwianchi Jiri (mordedura culebra, yamanu (absceso),
Mantach (dolor de estómago), Yantana Janki (cáncer), Shunkara (gastritis), Akapmas
(dolor de hígado), Ikiamanch y Au Grake (fracturas), Shashak (enfermedades de
boca), Kanu (enfermedades de la piel), Nara (dolor de articulaciones), Sutik
(para chupo)
El
Rito de la Cascada Sagrada: tiene
una profunda significación en el pueblo Shuar, a través de este rito solicitan
al ser supremo Arutam, para que les otorgue poder, energía positiva para su
futura sobrevivencia.
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