¿Por qué Big Ben?: Casi desde su inauguración fue conocido con el nombre de Big Ben. Pero la realidad es que este sobrenombre se refería únicamente a la gran campana de 16 toneladas que se instaló en su interior. Éste acabó por hacerse extensivo al reloj primero y poco después a toda la torre en conjunto.
Origen de su nombre: Existen dudas sobre el origen del nombre. En general se acepta que la elección de éste fue un homenaje a Sir Benjamin Hall, un ingeniero civil que coordinó la reconstrucción del Parlamento. Sin embargo, también se cree que pudiera haber sido elegido en honor al boxeador Benjamin Caunt, toda una celebridad que en su día era también conocido como “Big Ben” y que participó en el traslado de la monumental campana.
Precisión intachable: Se dice que a día de hoy es el reloj más preciso jamás realizado. Tanto que sólo se han tenido que realizar ajustes en su mecanismo tras la introducción del segundo intercalar (leap second, en inglés).
Climatología vs. Puntualidad: No obstante, y a pesar de su precisión, sí que ha habido factores externos que han interrumpido su funcionamiento normal. Por ejemplo, en la Noche vieja de 1962 una fuerte nevada retrasó al reloj 10 minutos. Por el motivo opuesto también se detuvo en 2005, ya que una ola de calor elevó las temperaturas a 32 grados provocando un fallo en el mecanismo.
El Reloj inclinado de Londres: En un futuro, el monumento londinense podría asemejarse a la torre inclinada de Pisa. Y es que un estudio realizado en 2011 se constató que se había desplazado 43 centímetros, algo de lo que fueron responsables los trabajos realizados años antes en la ampliación de los túneles de Metro cercanos. Sigue inclinándose una media de 0.9 milímetros anuales, por lo que deberían pasar 4.000 años antes de que llegara a parecerse a la famosa torre italiana.
Las campanadas de los Juegos Olímpicos: El 27 de julio de 2012, a las 8.12, se dieron 30 campanadas para celebrar el inicio de los Juegos Olímpicos que acogieron la capital británica.
Más de 8.000 toneladas de reloj: El peso aproximado del conjunto de la torre es de 8.660 toneladas, mayor que el de la Torre Eiffel, que pesa cerca de 7.000 toneladas, pero mucho menor que el de la Torre de Pisa, que está en algo más de 14.520 toneladas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario