Organización social: La sociedad azteca era rígidamente dividida. El grupo social de Pipiltin (Nobleza) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las águilas - y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes).
Organización política: Los
aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario. Cuando ocurría la muerte
del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatoani),
formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido
un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. El emperador era
considerado de origen divino y poseían atribuciones o poderes ilimitados en la
sociedad azteca.
Religión: La religión azteca mezcla elementos rituales, míticos y cósmicos. La religión azteca se desarrolló en el entorno de la ciudad de Tenochtitlán, capital del estado azteca, entre los siglos XIV y XVI. Esta civilización se preocupó por la predestinación, la inestabilidad humana y el deber cósmico de luchar contra las fuerzas de la muerte.
Sacrificios humanos: Respecto
a los sacrificios humanos, los hacían para alimentar, renovar o apaciguar el
sol o alguna otra divinidad para asegurar la estabilidad del universo. Estaban
inspirados en el modelo mítico de la creación de un quinto sol, donde fueron
sacrificados los mismos dioses; por ejemplo, la alimentación de Tonatiuh, la
personificación de este dios dependía de la ofrenda de corazones humanos.
Creencias: Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan. Los aztecas contaban esto así: “Hicieron luego el fuego, y hecho, hicieron medio sol, el cual, por no ser entero, no relumbraba mucho, sino poco. Luego hiciron a un hombre y a una mujer: al hombre le dijeron Uxumuco y a la mujer Cipactonal. Y mandáronles que labrasen la tierra; y a ella que hilase y tejiese. Y que de ellos nacerían los macehuales, y que no holgasen, sino que siempre trabajasen. Y a ella le dieron los dioses ciertos granos de maíz, para que con ellos curase y usase de adivinanzas y hechicerías, y así lo usan hoy en día de hacer las mujeres.”
Los dioses Aztecas querían mucha sangre: Una cosa segura en relación a los dioses Aztecas y la religión Azteca es que éstas requieren una gran cantidad de sacrificios humanos. Posiblemente ocurría en mayor número en comparación con cualquier otra religión en la historia, estos sacrificios se realizaban por parte de sacerdotes Mexica en las pirámides del Sol y la Luna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario